INDUSTRIAL STYLE

INDUSTRIAL STYLE

CÓMO COMBINAR MADERA Y MTAL Y NO MORIR EN EL INTENTO

Seguro que habéis visto en restaurantes, tiendas o diferentes espacios esa decoración que tanto llama la atención combinando la madera con el metal. Es lo que podíamos llamar decoración industrial, y reconozcámoslo, nos encanta. Aunque siempre hay algún amiguito o amiguita que nos dice aquello de…. “Aquí queda precioso, pero claro, esto en una casa pues dime tú cómo…”
¡Vale, te lo vamos a decir!

Por supuesto que si te gusta este estilo, puedes acoplarlo en un hogar sin que este resulte frío o poco acogedor. Lo único que hay que saber hacer es combinar las piezas de un modo apropiado para no equivocarse, y hoy te vamos a ayudar con unas pautas para que, si te animas, dejes con la boca abierta a esa amiguita o amiguito del alma.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los materiales principales, esta claro que nos gusta la madera, y hay que elegir una madera vamos a decir, basta, un poco rústica, donde las imperfecciones naturales del material queden expuestos sin miedo a pensar que no es perfecto, nosotros tampoco lo somos, así que vamos a elegir una madera con una veta muy marcada, nudos vistos y gruesos, y un color medio, que no sea demasiado claro y nos recuerde al estilo nórdico, ni muy oscuro, como aquel wengué que se ponía en todos los muebles en los ’90 (aunque dicen las malas lenguas que es un color que volverá a dar que hablar). Si nuestra personalidad es mas alegre, no le vendría mal un toque de color fuerte dentro del mueble, como un cajón y una puerta en azul, por ejemplo, así sin venir a cuento.

combinación_color_estilo_industrial

Una vez tenemos el material principal que nos va a dar la calidez necesaria buscamos el contraste con ese metal, que puede ser envejecido, acabado tipo oxido, o algo mas sencillo para luego decorar con éxito, como un color negro. No se trata de ser exagerados con este estilo, solo de marcarlo, con lo cual, un metal negro sería perfecto, pero para gustos están los colores. Y hablando de colores, para las paredes nunca nos fallara el blanco, y en este caso que el protagonismo va para el mobiliario sería una apuesta segura, claro que un beige o un gris tono medio también puede jugar muy bien con el resto, pero si lo nuestro es ser auténticos, lo suyo es acabar la pared con un cemento pulido, o un envejecido muy poco marcado, eso sí haría único nuestro salón de una forma discreta y muy personal.

mezcla_metal_estilo_industrial

El toque de color vamos a dárselo con esas cosas que son mas fáciles de cambiar a corto plazo, como cojines, alfombras, cuadros… Todo esto al gusto de cada una, un toque vintage en colores marrones, naranjas y mostaza sería interesante, pero si por el contrario, somos un poco menos hipsters y más de ir a misa, pues nos acoplamos unos colores verdes, azules y turquesas con imágenes que puedan proporcionarnos esa paz interior. Lo que intento decir es que este estilo de decoración, no marca el tuyo como persona, y puedes combinarlo con tus gustos y preferencias sin miedo a equivocarte, eso sí, siguiendo unas pautas básicas para seguir una misma línea.

estanteria_industrial

Por último ten en cuenta la iluminación, siempre digo que es uno de los pasos mas importantes para un buen resultado. En este caso podemos usar más el metal con distintos acabados para remarcar y retocar ese punto industrial, usando lámparas con formas simétricas pero distintas entre sí, y también colores distintos, por ejemplo, una en óxido, otra dorada y otra en latón. Con formas de jaula o tipo platillo como las de los restaurantes americanos de los ’50. Lo importante es que la luz salga bien proyectada y si es posible no nos haga sombra en el techo; nos interesa darle mas altura a la estancia, más tipo fábrica, para que nos entendamos, daremos amplitud con el claro de las paredes y la luz proyectada en toda la estancia (esta última pauta nos vale para cualquier estilo decorativo).

lamparas_estilo_industrial

Lo importante y como siempre digo, es que no os mangoneéis con esa amiga o amigo que todo lo sabe y nos aconseja con su mejor intención sobre cosas que no sabe, no lo hace con mala leche, solo es que es así y es uno de sus encantos. Lo que digo es que el mejor tip de decoración que os pueda dar nadie es que, con un poco de esfuerzo y cabeza, conseguiréis definir una estancia donde sentiros que vais a ser muy felices, ya sea estilo industrial, romántico, vintage o rústico, ser siempre vosotr@s mism@s.

 

 

By Chema Rubio.

Please follow and like us:

Deja un comentario