FRANK GEHRY

«UN SOÑADOR QUE ESTÁ MUY DESPIERTO»

Esta vez me gustaría hacer un ejercicio con vosotros, será muy fácil, solo quiero que os relajéis y penséis cómo sería un sitio en el que os gustaría vivir, pero ser realistas, no vale irse al pais de las maravillas con Alicia ni quedarnos en un palacio de los que Walt Disney hace su realidad paralela donde todos comen perdices al final del cuento. Quiero que penséis realmente como es el sitio idóneo donde podáis hacer una vida con las necesidades que tengáis en este momento…….

ummm……….                                                                ……………………Lo teneis?

Supongo que todos habeis pensado en sitios donde más o menos estaríais cómodos, muy bonito, con arbolitos, ventanas muy grandes, un salón donde caben todos los muebles que nos gustaría tener,  pajaritos cantando por la mañana, y el panadero dándote los buenos días porque sabe que tú lo vales.

Genial, pero yo me refería a algo un poco más práctico, donde todo lo anterior podamos sumarlo y además, facilite nuestras funciones diarias. Venga, un pequeño esfuerzo, a ver como es ese sitio………………………………………

…………………………………………………..ummmmmmmmmmmmm………..

A ver si acierto, ahora supongo que hemos pensado en un sitio muy parecido al anterior, pero esta vez perfeccionado donde todo se puede llevar a cabo, como el salón donde pondríamos nuestros muebles favoritos, ahora es realmente amplio, diáfano, sin mochetas ni recobecos que no se pueden aprovechar, y la cocina ¿ muy amplia verdad? donde caben todos los cacharros que nos gustaría tener sin tropezarnos con nada, un dormitorio con un vestidor donde no tengamos que apretar las perchas y todo pueda estar ordenado sin estrujarnos la cabeza para ver como entra todo, y el cuarto de baño de los de cine, con su bañera al fondo, delante de una ventana donde sólo te verían los pajaritos de antes acompañándote mientras te pones divino/a de la muerte.

No sé como será ese sitio que tenéis en la cabeza, pero seguro que estos requisitos, los cumple. Lo que está claro es que las cosas sirvan para lo que se han creado, pero no siempre tiene que ser bajo un criterio ya construido, y nuestro homenajeado de hoy nos lo va a demostrar, les presento al patrón de lo subrealista hecho realista:

FRANK GEHRY, tan admirado como criticado, este arquitecto guste o no, nos dá una lección a todos a la hora de crear algo vanguardista, de formas imposibles y que tenga la mayor practicidad y utilidad que incluso obras con caracter mucho menos renovado donde solo se persiguía la utilidad como fin real. Es un aunténtico maestro de lo retorcido (en el mejor de los sentidos)

Podría ponerme ahora a contar donde nació, su infancia, los premios que ha ganado o el estudio tan fantástico que se ha montado el tío con todo el repertorio de obras reconocidas que tiene, pero creo que eso lo podéis encontar en cualquier página poniendo su nombre en el buscador y pecaría de redicho si creyera que aportaría algo más interesante contando todos esos datos de gazapasta para la reunión de amigos cultos delante de las copitas de vino; considero sus obras mucho mas importantes por la repercusión social y la polémica opinión del carácter de su trabajo, así que pecaré de redicho por contar mi humilde opinión refiriéndome a este tema quedando así aún más guay delante de las copas de vino.

¿Que es lo que realmente hace Fran Gehry? solo hay que contemplar algunas de sus obras para darse cuenta que algo de talento tiene, por ejemplo una de sus obras maestras, el Guggenhein de Bilbao, ¿qué es a parte de un museo? parece un barco….. podría ser un pez, ¿o solo es una bola de papel arrugada que tiró al suelo y luego la hizo a escala? yo diría que son las tres cosas, incluso muchas más, y ésa es una de las cosas principales que hace Gehry, te hace pensar.

En cualquier caso si que remarcaré como opinión personal, que todos los interiores de estas retorcidas formas exteriores tienen sentido y funcionalidad a la hora de utilizar el espacio para lo que se construyó, veremos una foto interior de cada una de las obras que expondremos a continuación.

Interesante el Guggenhein de Bilbao, ¿verdad? pero quizas lo conozcamos demasiado por la cercanía, en cierto modo, un poco nuestro sí que és, podemos echarle un vistazo a otro Guggenhein, éste el de Nueva York, otra pieza clave para conocer los recursos más perseguidos por Gehry en sus trabajos, como la luz cenital, la distorsión de las formas curvas, el desafío a la ley de la gravedad.

Parece mucho mas sencillo que el anterior, pero es sin duda uno de los museos con mejor distribución interior debido a su gran pasarela helicoidal como pasillo principal que dá acceso a cada una de las salas expositoras de las obras.

Vamos a ver mas cosas que esto se pone interesante, por ejemplo la «Dancing house» ( la casa bailarina sería su traducción literal) aunque las malas lenguas la llamen «la casa borracha» un nombre menos exótico pero también muy apropiado, y es que Gehry tiene la cualidad de no dejar indiferente a nadie.

En este caso fué Praga quién se llevó el gato al agua utilizando este proyecto como mensaje civil a la hora de revitalizar en centro financiero de la ciudad.

Nos trasladamos ahora a Las Vegas, a uno de los deificios mas interesantes para mi entender, ya que se trata de un centro clínico para la investigación de trastornos mentales como el Alzheimer y el Parkinson entre otros. En este caso el exterior da forma clara a lo que podríamos tener de bueno o de malo en nuestras mentes, quizas en la suya propia, pero cada vez estamos mas cerca de ese «país de las maravillas» del que hablábamos al principio, esta vez sin fantasear demasiado pero sí haciendo real lo que antes, solo Alicia sabía descifrar.

Este complejo centro dispone de 13 salas para consultas médicas, un museo de la mente y un auditorio, todo desarrollado en sus cinco niveles de altura y 6000 metros cuadrados. (Esto último memorizarlo para las copitas de vino)

En este caso, como en muchos otros, nuestro creador vuelve a utilizar el metal como arma de coraza protectora al exterior de la enterperie, colocando planchas de Titanio superpuestas unas a otras como si de escamas de pez se tratara (esto es una obsesión infantil del arquitecto) recurriendo al color plateado que el material aporta dándole brillo a su volumen sin cegar a sus expectadores.

Pero no es el metal el único elemento que Gehry sabe utilizar, mirar este otro edificio donde el vidrio blanco se refleja en el rio Hudson de Manhattan, este revestimineto consigue dar un efecto al bloque durante el día diferente al que se visualiza por la noche, retorciendo una vez mas su concepto basándose en líneas rectas por una vez. el IAC Building (centro financiero informático) está equipado con todos los caracteres que debe tener un edificio de estas características, con lo cual, sigue siendo útil y no puramente estético.

Bueno, y para lo que habeis llegado hasta aquí, estoy seguro que os interesa el tema y lo de leer no es cosa de ciencia ficción (porque estoy pesadito ehhh) no podía marcharme sin mencionar mi favorito de todos, pero no el más relevante, ese honor de momento se queda en Bilbao.

Estoy hablando del hotel Marques de Riscal, quizá sí de los más llamativos, donde el color, las formas y el entorno hacen lo imposible para que te creas estar en otro planeta. Se trata de una antigua bodega donde el diseño da paso a lo tradicional, una fusión que seguro se deshace en nuestro cerebro como un buen jamón en nuestra boca. Consta de 44 habitaciones equipadas con verdadero buen gusto y lujo, que no siempre van unidas estas dos palabras.

Los colores utilizados representan el rosa como el vino tinto, el dorado como la malla de las botellas de la firma Riscal, y el plateado como la cápsula que se utiliza en las mismas botellas, todo haciendo honor al producto estrella que esta firma promociona con el mejor envoltorio que se le podría dar.

Todo un reto para Gehry, que una vez más superó con creces, para algunos claro, que para otros, esto lo hace cualquiera.

Esto son sólo algunas muestras que he querido destacar, como simbolo de un futuro que ya estamos viviendo, dándole importancia a lo que hacemos y para qué lo hacemos. Siempre seremos criticados cuando el talento está cerca, mejor tomarlo con sentido del humor.

No se si será o no un soñador que sí cumplió su sueño, o simplemente se encontró con una bocación accidental, pero si sé que estuvo muy despierto a la hora de aprovechar sus dotes imaginativas que tan único le hacen. Desde luego, sabe darle caché a una ciudad con los tiempos que corren, repito, guste o no.

«Un edificio por definición, es una escultura»       FRANK GEHRY

 

Chema Rubio, seguidor del buen gusto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: