COMO PINTAR LA PARED?

Y QUE HAGO YO CON ESTO!!

Seguro que muchos y muchas de vosotras os habéis planteado alguna vez esta frase sin ninguna intención de que pareciese un pregunta, si no un auntentico reclamo de ayuda a la desesperada cuando vemos que nuestra propia casa tiene las paredes que parecen el escenario de la versión pobre de una de esas peliculas-documental que aportan muy poca energía positiva.

Pues aquí estoy yo para poneros una peli de las buenas, y de paso, daros un tirón de orejas, ya que si teneis así las paredes, es porque queréis, VAGOOOOSSSSS!!! ( Y aún me pregunto el porqué de la ausencia de fans, jaja).

En serio, lo que os describiré a continuación es una fórmula muy sencilla que cualquiera puede desarrollar en pocas horas, se llama PINTURA PARA TORPES, solo necesitamos un poco de paciencia y ganas, y por supuesto no es necesario tener la pared como un muro de fusilamiento, solo es necesario tener ganas de darle un aire nuevo a la estancia. Os prometo que se puede hacer, el trabajo de hoy lo hicieron mis propias manitas, y no soy ningún Super-POP de la pintura, os lo garantizo.

Como veis en la fotografía, escogí una pared que necesariamente necesitaba un giro importante, primero por el mobiliario que se instaló, y segundo por que se trataba de un establecimiento de alta reputación y consagrado como uno de los mejores en su gremio, nuestro Mobel Madrid, así que podeis venir a ver los resultados en persona para criticarme con mayor facilidad, es gratis.

Lo primero que hay que hacer, por supuesto, es ponernos el look de pintor profesional, así nos lo creemos más, podéis haceros una foto si quereis, y una vez echo esto, llamáis al profesional que sepa lo que tiene que hacer,  (no dudéis que esta frase pasará por vuestra mente)

Para los valientes que seguís leyendo, solo hay que observar la imagen, ante todo forrar el mueble con mucho cuidado y prestando especial atención a la junta con la pared, si no lo hacemos bien, podemos pintar el mueble, o no pintar la pared, con lo que el trabajo no tendría buenos resultados. Con el mueble ya cubierto, podemos dibujar un croquis a mano alzada del diseño que nos apetezca, hay que tener muy en cuenta el diseño del mueble y los colores del mismo para potenciar el resultado. Yo escogí lineas rectas entrelazadas para descolocar aún más la asimetría del mueble, en el resultado final podremos ver una integarción casi perfecta de los módulos dándole especial importancia al panel de fresno donde se ubicará el tv.

Tomaros el tiempo necesario para pensar en el diseño finalista e incluso dibujarlo a escala en un papel en blanco, así podreis ver los resultados antes de hacer un trabajo que no garantice vuestro esfuerzo. Pueden ser lineas verticales para dar mayor altura visual, horizontales si lo que quereis es ensanchar el espacio, oblicuas como es nuestro caso, o si teneis especial caracter artístico, atreverse con dibujos personales o tribales sujerentes.

Una vez el diseño está claro, utilizar cinta de carrocero, o adhesivos para pintura siguiendo el croquis del boceto que habeis plasmado en la pared, esto servirá para pintar la primera capa protagonista, no importa que nos salgamos de la raya, es como cuando teniamos 4 añitos, la cinta protegerá las partes que no deseamos cubrir.

Llega el primer descanso, hora de fumarse el cigarrillo para los vicios@s o de llamar a tu mejor amiga para mandarle la foto de tu look profesional en plan chula (o chulo). Tenemos que dejar secar la pintura, es importante.

Cuando tu «amiga» te conteste la llamada diciendo que ha ido a comprar los bartulos para pintar por que le encantó tu idea (competencia pura y dura) es hora de retirar la cinta de carrocero que pusiste al principio, seguro que se ha secado, a no ser que tu amiga este enferma y tarde menos de dos horas en preparase para hacer un trabajo mejor que tú. (si tienes esto en cuenta, te esmerás más, y todos sabemos qué pasará, solo quiero ayudar).

Retirada la cinta de la primera fase, volvermos a utilizar el mismo procedimiento para continuar, esta vez la cinta la colocaremos del lado inverso, quiero decir justo en la zona que acabamos de pintar

Como veis, no importa que lo hagamos perfecto, dejaremos parte del negro fuera de la cinta para pintar por encima, y esta vez nos aseguraremos de pegar bién la cinta por el extremo en que pasaremos la brocha, así la nueva capa no calará la parte que ya tenemos hecha.

cuando tengamos cubierta de nuevo toda la pared con la cinta en nuestro diseño, nos disponemos de nuevo pintar, esta vez, con otro color para darle contraste y profundidad. Nosotros elegimos el blanco y el negro por los tonos del mobiliario y crear mayor impacto visual.

Pinta sin miedo, insisto en que no hay problema si nos salimos del margen, para eso estamos utilizando la cinta, sin la cinta no seriamos nada, recordarlo, NO SIN MI CINTA.

Si los tonos que habéis escogido son más claros que los que tenía en su incio la pared fusilada, es posible que tengais que aplicar un par de capas, pero no pasa nada, solo es más trabajo, así que tenerlo en cuenta antes de empezar.

Mirar como esto va cogiendo algo de forma!

Llegó el segundo mejor momento, descansar. Tenemos que esperar a que esto se seque un poco, y es la hora en la que veis los 10 mensajes y múltiples llamadas perdidas de la enferma de vuestra amiga para ver tu diseño, por que el de ella tiene que ser «mejor» (está muy loca) Así que diviertete un rato, hazte más fotos, esta vez ponte sexi, píntate un poco con la brocha en la mejilla, pero asegurate de estar para comerte, la loca esa se tiene que enterar de que tú, estas mil veces mejor que ella, hazte un book si quieres y pon tu pared de fondo, pero que no se vea bién, es lo que a ella le interesa, y cuando no lo pueda ver con claridad, será cuando te vea en primer plano y romperá algo de cristal para hacer más dramática su situación.

Dejemos a la loca con su tragedia, y volvamos a lo nuestro, que nos está quedando estupendo.

Ahora que ya está seco, repetimos lo mismo de antes, despejando de cinta las partes cubiertas en la pared con algo de precaución, no queremos que la pintura inicial salte y nos deje calvas en la superficie. Hay que matizar que es muy importatnte que la pared sea lisa, es decir, fuera el gotelet, sí, justo lo contrario de lo que os estoy mostrando, he de decir en mi defensa que el tiempo corre en contra cuando se trata de un local y no se podía invertir tiempo en mastrear la pared, así que decidimos seguir con el plan, aunque los resultados no sean muy eficaces.

Recordar, fuera el gotelet, eso es caca.

Se percive claramente que la gota daña seriamente el trabajo, pero bueno, de todo se aprende, no lo olvideis.

Bueno, pues con cinta retirada, nos queda la última de las fases, que es rematar con cuidado los desperfectos, seguro que hemos manchado parte de la pared con salpicones, y el detalle es lo más importante, así que básicamente pasamos la brocha mas fina que tengamos en los puntos sucios y ya con cuidado, retiramos el resto de la cinta que pusimos en techo, zocalo juntas de pared y mueble. Es el momento de contemplar nuestra obra de arte.

Veis  como dá el pego?, una pena lo del gotelet, estoy seguro de que a vosotros os quedará mucho mejor.

Lo que viene ahora si que mola, así que daros una duchita que nos vamos de compras. Es imprescindible acompañar nuestros elementos con el atrezzo necesario, ya sean lámparas con estilo, jarrones con brillos tornasolados o cualquier utensilio que incluso podamos darle utilidad.

Si os fijais, he colocado distintas piezas que tanto en color como en concepto encajan fácilmente con el conjunto, como las placas cruzadas, la silla Penelope Strip con el cordon negro, y luminarias indirectas que destacan las partes menos visibles del espacio general, como la parte baja del tv, con una luz fría para darle ingravidez al panel de arce.

Esto es todo, y os aseguro, que no son neceseraias habilidades malabares, ni hacer un master, solo se trata de tener paciencia, ganas, y amigas envidiosas.

Con estos simples  pasos, tendréis un espacio único, que habréis diseñado vosotros mismos, y máximo en un par de días dedicandole pocas horas.

Espero que os animeis a darle una vuelta de tuerca a vuestro espacio si este no os satisface, el principio del interiorismo es hacernos la vida más agradable.

Chema Rubio,  Diseñador de interiores

2 comentarios en “COMO PINTAR LA PARED?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: